Historias de emprendimiento y migración en Mier y Noriega
Emprendimiento

María del Refugio Reyes Briones, conocida en la cabecera municipal de Mier y Noriega como “Doña Cuquis” es una de las mujeres emprendedoras que existen en este bello municipio.
Doña Cuquis tiene un restaurante de comida ubicado frente a la plaza municipal y oferta platillos de comida típica que son elaborados con ingredientes de la región.
Entre otras actividades, corta el cabello y realiza pasteles para ocasiones especiales.





Rosaura Duarte Hernández, otra de las mujeres emprendedoras de Mier y Noriega, realiza piñatas tradicionales y de personajes animados que comercializa a un nivel local.
Ella aprendió el oficio de su madre y ha dedicado su vida a esta actividad que la hace feliz.
Migración
El movimiento es parte de la historia de los pueblos. Muchos hemos tenido la necesidad de movernos a una región diferente de nuestro lugar de origen porque deseamos mejores oportunidades y una mejor condición de vida. Mier y Noriega, que según el Coneval es el municipio más pobre de Nuevo León, presenta un ciclo migratorio constante que frena la consolidación de dinámicas productivas locales. Para los habitantes, solo hay una opción de vida: migrar hacia Estados Unidos.
Pero, ¿qué pasa con quien se queda? Esta es la historia de Diana Cruz Salas, una mujer valiente y generosa que nos hizo el favor de compartir su historia.
